Finalidades Educativas

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

FINALIDADES EDUCATIVAS DEL COLEGIO CLARET

Tras un trabajo por parte de todo el profesorado del centro al finalizar el curso pasado, os presentamos las FINALIDADES EDUCATIVAS de nuestro Colegio. No son otra cosa que aquello que queremos que consiga un alumno al terminar su escolaridad en el Colegio. Todo el Personal del Centro contribuimos a que esto sea así, tanto el profesorado, desde E. Infantil hasta 2º de Bachillerato, como el Personal de Administración y Servicios. La relación familia – colegio, la corres­ponsabilidad entre familia y colegio en la educación de nuestros alumnos hace que también vosotros, los padres y madres, contribuyáis con vuestra presencia, colaboración y ayuda en la tarea diaria, a que vuestros hijos alcancen estas FINALIDADES.

 

Con nuestros objetivos de aprendizaje queremos que nuestros alumnos consigan…

1.     Identificar los contenidos esenciales de los mensajes orales y escritos y analizar, sintetizar e inter­ pretar con espíritu crítico todo tipo de textos, mapas, imágenes, gráficos o datos.

2.    Aprender la terminología básica de las diferentes materias así como el vocabulario correcto y va­ riado que le permita comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita, en cualquier situación comunicativa.

3.     Interpretar mensajes producidos en, al menos, un segundo idioma y expresarse oralmente y por escrito con fluidez y decisión.

4.    Transmitir oralmente y por escrito ideas, valores y sentimientos, siendo persuasivos con los argu­ mentos y respetuosos con el estilo de la comunicación.

5.     Aplicar métodos de trabajo individuales y grupales, técnicas de estudio que faciliten la planificación y desarrollo de proyectos y tareas para conseguir resolver problemas escolares y de la vida diaria a través del método científico, de la investigación en fuentes diversas, la comparación y la extracción de conclusiones.

6.    Tomar decisiones para poner en práctica lo aprendido, desde la creatividad y la imaginación, con el manejo responsable de las herramientas tecnológicas más apropiadas.

7.     Afrontar las situaciones que plantea la vida cotidiana, a través del respeto, el diálogo y los valores cívicos que favorezcan el camino hacia una sociedad más justa.

8.    Rechazar los hábitos poco saludables y practicar los principios de una vida sana en alimentación, ocio responsable, sexualidad y deporte.

9.    Valorar el conocimiento y cumplimiento de los derechos y deberes cívicos, de las normas de con­ vivencia sociales y escolares, reconociendo la importancia de la familia como ámbito de referencia individual y social.

10.  Conocer y valorar el hecho religioso y los aspectos más importantes de la religión católica y la acción transformadora del Evangelio, desde el carisma claretiano y a través del estudio, la reflexión, las celebraciones religiosas y las acciones solidarias.

 

Para que puedan ser personas…

11.   Autónomas, empáticas y asertivas, que crezcan en autoconfianza y aprendan a tolerar la frustra­ ción, que practiquen el rigor, la honradez y la tenacidad, valores que han de facilitarles el respeto y el aprecio de su propia identidad y, en definitiva, ser felices.

12.  Solidarias, tolerantes y respetuosas, que sepan analizar el mundo que les rodea con espíritu crítico y con actitud emprendedora y comprometida, que crean en el valor del conocimiento y la partici­ pación para transformar la realidad desde el respeto y el civismo.

13.   Abiertas al conocimiento, interiorización y descubrimiento de la fe cristiana como opción de com­ promiso con el propio crecimiento personal e interpersonal, desde el interés y respeto por otros credos y sus culturas e incluso por planteamientos no religiosos.

14.  Capaces de disfrutar con su aprendizaje, hábiles, con espíritu deportivo de superación y juego lim­ pio, que valoran y se implican en el cuidado del medioambiente y del patrimonio cultural y artístico, y que se preocupan por adquirir unos hábitos de vida saludables.