Comunicado de Escuelas Católicas

Sábado, 10/11/2012
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Ante la situación actual de la Escuela Concertada en Madrid, Escuelas Católicas de Madrid ha remitido un comunicado del que queremos haceros partícipes para que podáis comprender mejor la situación actual de nuestros colegios:
 

Madrid, septiembre – octubre de 2012

COMUNICADO DE “ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID” DIRIGIDO A PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA CONCERTADA CATÓLICA MADRILEÑA.

Ante este inicio de curso controvertido y caracterizado por los ajustes económicos dictados por las Administraciones y la consiguiente precariedad que de ellos se desprende, ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID, entidad que integra a 350 colegios concertados de nuestra región donde se escolarizan más de 210.000 alumnos, considera necesario aprovechar las asambleas de comienzo de curso a celebrar en nuestros Centros, para transmitir a los padres y madres de alumnos la siguiente INFORMACIÓN.

1. SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA ESCUELA CONCERTADA MADRILEÑA.

Según los datos oficiales procedentes de distintas instancias, la situación económica de la escuela concertada es de extrema precariedad, cercana a la situación legal de “quiebra técnica”. De hecho, la reciente “encuesta de administración y gestión 2012”, elaborada por ECM, reconoce que más de un 60 por ciento de los centros sufre unos déficits económicos derivados de la escasez de subvención pública, que oscilan entre los 100.000 y los 250.000 euros anuales.

Obviamente, dicha situación se ve acrecentada por la menor participación de las familias en actividades complementarias, servicios escolares (comedor) y aportaciones diversas, gracias a las cuales los centros podían salvar los déficits soportados. Desde hace tres años, y según la citada “encuesta de administración y gestión 2012”, esta colaboración económica viene reduciéndose progresivamente, lo que provoca una situación de enorme gravedad en el sostenimiento de los centros.

2. RECORTES EN LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS.

Además, queremos reseñar que resulta paradójico e injusto que el sector de la escuela católica concertada, que se ha caracterizado durante los años de bonanza por la austeridad, optimización de recursos, ahorro público y calidad de su servicio, se vea castigado en época de estrechez por nuevos recortes que se traducen en supresión de conciertos; en reducción de aulas de apoyo o de enlace, y de mecanismos de compensación educativa y de orientación; en eliminación de refuerzos de profesorado; etc. Y resulta también lamentable que estos recortes se produzcan sin apenas tiempo para la reacción de los titulares de los centros, incluso ya iniciado el presente curso.

En este sentido, cabe subrayar que muchas de las medidas introducidas inciden negativamente en el servicio prestado por los centros a sus alumnos, en campos como los refuerzos y apoyos, la orientación escolar, el tratamiento diversificado, etc.

3. Y MEDIDAS DE RECORTE PARA LAS FAMILIAS.

En otro orden de cosas, también queremos compartir con los padres y madres de nuestros alumnos el efecto producido en las reducciones y cambios de modelo aplicados a las ayudas para libros de texto y comedor escolar.

En uno y otro caso, las administraciones y secretarías de los centros se han visto obligadas a asumir una tarea enormemente compleja y burocrática, para distribuir en cambio cantidades económicas exiguas en concepto de ayudas de libros y comedor.

Lamentamos enormemente esta drástica reducción que afecta a un capítulo tan importante como el comedor y los libros, pero la reducción del crédito asignado por la Comunidad de Madrid hace en muchos casos imperceptible la ayuda.

4. A PESAR DE TODO, SEGUIMOS SIENDO LA OPCIÓN EDUCATIVA PREFERIDA POR LOS MADRILEÑOS.

Expuestas las dificultades serias con las que convivimos, los colegios integrados en ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID renuevan su compromiso con su acción educativa, social y evangelizadora. Y lo hacen con entusiasmo a pesar de los problemas graves que les afectan, y convencidos de que sólo el trabajo y la vocación educadora y evangelizadora pueden permitirnos seguir en esta línea de calidad y de austeridad, manteniendo siempre nuestra identidad cristiana.

En este sentido, queremos reconocer el esfuerzo desarrollado por los directivos, profesores y personal no docente de nuestras escuelas, que a pesar de las reducciones de sus salarios y dificultades añadidas, siguen trabajando con esfuerzo y entusiasmo para que nuestra escuela concertada católica madrileña siga siendo la opción preferida y mejor valorada por las familias de nuestra región.

Gracias, pues, a directivos, profesores y personal general de nuestros centros, por su compromiso y dedicación. Unas gracias muy especiales al profesorado, que viene sufriendo sucesivas reducciones de sus salarios, que han disminuido cerca de un 10 por ciento durante estos dos últimos años.

Y por supuesto, gracias a las familias, a vosotros, padres y madres, que priorizan entre sus esfuerzos, el de apoyar a sus hijos e hijas en sus procesos educativos, y también apoyar a los centros donde ellos se encuentran escolarizados.

En Madrid, comienzo de curso 2.012/13.

ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID.