Los colegios Claretianos viajan hasta África en busca de una ciudadanía global

Lunes, 24/09/2018
Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Junto con Fundación PROCLADE, los siete centros educativos de la provincia de Santiago investigarán sobre la realidad africana y la presencia de los Misioneros Claretianos en el continente. Lo harán a través del primer proyecto conjunto con el que ayudarán a construir una escuela a las afueras de la capital del Congo. La innovación pedagógica y el Aprendizaje Basado en Proyectos serán los ejes de esta iniciativa

Durante el curso 2018‐2019, en Fundación PROCLADE se quiere dar un paso hacia delante en el trabajo en sensibilización y Educación Para el Desarrollo. Y no quiere hacerlo en solitario sino de la mano de los siete Colegios Claretianos de la Provincia de Santiago. Para ello, van a trabajar todos juntos en una misma campaña: 'Somos Misioneros Claretianos en África'. Una campaña que tiene como semilla un proyecto de desarrollo, que será el que ayude a acercarse más a una realidad concreta y al importante trabajo que hay que seguir haciendo para conseguir la justicia, la paz y el desarrollo de todos los pueblos. Al mismo tiempo, permitirá conocer más de cerca el trabajo que se realiza desde Solidaridad y Misión y la tarea de los Misioneros Claretianos en todo el mundo así como fortalecer ese sentimiento de universalidad, ciudadanía global y de apertura a todo el mundo. Todo ello desde la referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda2030.
 
Fundación PROCLADE junto a los siete colegios claretianos, va a viajar a África, concretamente a la República Democrática del Congo, un país en conflicto donde 3 de cada diez personas no saben leer ni escribir. A las afueras de Kinshasa se va a construir y equipar una escuela infantil y primaria en Champ de Tirs. Un proyecto del que se beneficiarán 1.260 personas, especialmente niños y niñas de entre 3 y 12 años que actualmente tienen que caminar varios kilómetros para llegar a la escuela.
Y el objetivo es que profesores, alumnado y familias de estos colegios sean partícipes de ello. A parte de colaborar en la construcción de esta escuela y estar enterados de los avances del proyecto, no se quiere que esta 'misión compartida' se haga de manera puntual, sino que atraviese a los centros educativos, a sus actividades y a sus currículums. Para ello, se ofrecen una serie de dinámicas y actividades que ayudarán a acercarse a la llegada de los Claretianos a África, a la realidad del continente y a conocer su cultura, tradiciones, gastronomía, juegos... Todo ello desde la necesaria innovación pedagógica y el Aprendizaje Basado en Proyectos. Así África y los Misioneros Claretianos se convertirán en un eje interdisciplinar durante todo el curso llegando a diferentes niveles y asignaturas. Porque hay mucho que decir, investigar, aprender y compartir.
Para más información o fotografías

Anaclara Padilla, técnica de comunicación de Fundación PROCLADE

sensibilizacion@fundacionproclade.org
913147871 // 606618099
https://www.fundacionproclade.org/proyecto‐comun‐colegios‐una‐escuela‐congo