Educación Infantil

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AREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

                           

  Comprender mensajes y responder a ellos oralmente.

  Ser capaz de mantener la atención y de escuchar.

  Saber imitar a través del juego simbólico situaciones y conductas.

  Aumentar el vocabulario y utilizarlo correctamente

  Pronunciar correctamente la mayoría de los fonemas.

  Estructurar morfológica y sintácticamente las frases que construye.

  Organizar cronológicamente imágenes y experiencias.

  Memorizar pequeños relatos(cuentos, poesías, adivinanzas)

  Expresar verbalmente juegos, canciones, cuentos, acciones cotidianas.

  Participar en las conversaciones y sentir agrado al contar sus pensamientos, ideas y necesidades.

  Percibir ritmos sencillos, reproducirlos y adaptarlos a sus movimientos.

  Reconocer sonidos habituales y no habituales.

  Discriminar auditivamente fonemas, sílabas y palabras.

  Conocer y escribir algunas palabras de su vocabulario básico.

  Jugar de forma simbólica.

  Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocarsituaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de forma imaginaria o real.

  Conocer todos los colores.

  Diferenciar tamaños y dimensiones.

  Reconocer formas geométricas en los objetos y colocadas en diferentes posiciones espaciales.

  Copiar figuras de un modelo y terminar las incompletas.

  Conocer nociones temporales básicas.

  Realizar clasificaciones, atendiendo a uno o más propiedades.

  Realizar seriaciones de elementos, atendiendo a una o más propiedades.

  Conocer los conceptos básicos de cantidad adecuados a la edad.

  Asociar los números hasta el 9 con la cantidad correspondiente.

  Realizar las grafías del 0 al 9.

  Manipular con cantidades sencillas para llegar al concepto de suma y resta.

 

2.      AREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

  Reconocer en él y en los demás las diferentes partes del cuerpo, losnombra y los representa gráficamente a través del dibujo.

  Conocer la función y la utilidad de lasdiferentes partes del cuerpo.

  Conocer los sentidos y percibir sensaciones a través de ellos.

  Coordinar y controlar sus movimientos en situaciones relacionadas con el espacio y el tiempo.

  Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio.

  Realizar actividades grafomotrices y trazos de preescritura en cadaedad.

  Ser capaz de actuar de forma autónoma en distintas situaciones delentorno escolar.

  Utilizar normas elementales de convivencia.

  Ayudar y respetar a los demás.

  Conocer y utilizar correctamente conceptos básicos de orientación espacial.

  Identificar y valorar progresivamente sus posibilidades y limitaciones y actuar de acuerdo con ellas.

  Involucrar a los niños en un respeto a las etnias o religiones distintasfomentando la educación.

  Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades.

  Manifestarlas así como identificarlas y respetar las de los demás.

  Sentir gusto y satisfacción al adquirir hábitos y actitudes para conseguir el desarrollo integral del niño

 

 

3.    AREA DEL MEDIO FISICO Y SOCIAL

 

  Participar en los distintos grupos de su entorno, teniendo en cuenta su relación con los demás.

  Saber orientarse y actuar con autonomía en las dependencias del centro y utilizar adecuadamente términos básicos referentes a la organización del tiempo y el espacio.

  Observar, explorar y establecer relaciones sobre el medio físico-social en el que se mueve, como por ejemplo, animales, plantas, fenómenos atmosféricos.

  Conocer la estructura familiar, componentes y funciones.

  Identificar distintos tipos de vivienda y conocer las dependencias y objetos de la casa.

  Conocer algunos servicios de la comunidad: profesiones, establecimientos, etc.

  Conocer medios de transporte: terrestres, marítimos y aéreos.

  Conocer algunos medios de comunicación: carta, televisión, periódico...

  Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutándolas y valorándolas como manifestaciones culturales.

  Identificar las características de las estaciones y percibir los cambios climáticos.

  Observar los diferentes momentos del día y relacionarlos con las actividades propias de cada momento.

  Observar y diferenciar distintos paisajes: rural, urbano, marítimo, demontaña....

  Conocer la importancia del agua para los seres vivos.

  Conocer y diferenciar diferentes olores y sabores.

  Comprender y cumplir algunas normas de educación vial.

 

 

4.      EVALUACIÓN (Artículo 7)

 

  En el segundo ciclo de la Educación infantil, la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

  La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.

 

REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre,  por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil.