Objetivos mínimos PRIMARIA

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL 1er CICLO DE PRIMARIA

 

 

1.      ÁREA DE MATEMÁTICAS

  Leer, escribir, comparar y ordenar números hasta el 999. Conociendo el valor posicional de la cifra.

  Sumar y restar con llevadas

  Iniciarse en la multiplicación como suma de sumandos iguales.

  Conocer el concepto de división como reparto o partición en partesIguales

  Resolver problemas sencillos relacionados con situaciones y objetoscotidianos, en cuya resolución se requiera una sola operación, y esta sea unasuma o una resta.

  Conocer el concepto de medida como comparación de dos magnitudes,tomando una de ellas como unidad. Utilizar medidas naturales referidas a lalongitud, el peso y la capacidad. Iniciar el uso de medidas convencionales.

  Conocer el concepto de línea poligonal cerrada. Intensificar la figura deltriángulo, el círculo, el cuadrado, el rectángulo y el rombo.

 

2.      ÁREA DE LENGUA.

 

  Captar el sentido global de un texto oral de corta extensión.

  Manifestar ideas y opiniones de forma oral.

  Interpretar textos escritos de corta extensión (frases) que contenganhechos de la vida cotidiana (lectura expresiva y compresiva).

  Producir textos sencillos, utilizando oraciones con sentido completo yrespetando la ortografía natural.

  Realizar los escritos con claridad y de modo legible.

  Tener conocimiento de que nuestra lengua tiene unas normas que hay querespetar si queremos conseguir mejores producciones tanto orales como escritas.

 

3.      ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

 

  Identificar los principales elementos de su entorno.

  Fomentar los hábitos de salud y cuidado derivados del conocimiento de su cuerpo.

  Aceptar y respetar las diferencias individuales: edad, sexo, características físicas y personalidad.

  Adoptar un comportamiento solidario con el medio ambiente.

 

4.      ÁREA DE LA LENGUA INGLESA.

 

  Captar el sentido global de mensajes orales y escritos simples.

  Leer de forma comprensiva frases y mensajes sencillos.

  Utilizar expresiones coloquiales.

  Saber discriminar entre el inglés oral y el inglés escrito.

 

5.      ÁREA DE MÚSICA.

 

  Explorar las posibilidades sonoras del propio cuerpo.

  Identificar la altura, tempo e intensidad de los sonidos.

  Acompañar las canciones con instrumentos, percusión corporal y movimiento.

  Reconocer la grafía de la clave de sol y de algunas notas musicales.

 

6.      ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

  Explorar y utilizar materiales diversos.

  Disfrutar realizando creaciones artísticas.

  Utilizar nuevas técnicas para aprender disfrutando.

  Mostrar confianza en la propia capacidad creativa (colorear libremente, imaginar situaciones posibles…)

 

7.      ÁREA DE RELIGIÓN.

 

  Reconocer que Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre.

  Mostrar interés por conocer el entorno y los lugares donde se desarrolló la vida de Jesús.

  Conocer el significado de la Navidad.

  Conocer oraciones sencillas.

 

8. ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

  Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

  Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.

  Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.


 

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL 2º CICLO DE PRIMARIA

 

 

 

1.      ÁREA DE LENGUA

 

  Utilizar el lenguaje oral de forma coherente, como vehículo de comunicación y expresión.

  Expresar de forma organizada conocimientos, experiencias, sentimientos...

  Memorizar pequeños textos, recitar poesías y ejercitar la memoria.

  Expresar por escrito de forma organizada conocimientos, experiencias, sentimientos...

  Utilizar estrategias adecuadas de diálogo, narración, descripción... en la redacción.

  Reconocer la información relevante en sencillos textos expositivos.

  Procurar escribir con claridad, orden y limpieza.

  Aplicar técnicas adecuadas para la elaboración de resúmenes.

  Consolidar la habilidad lectora: mental, reflexiva, entonación y ritmo adecuados.

  Apreciar la lectura como fuente de placer, de entretenimiento y de información.

  Reconocer en la oración los sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres, sujeto y predicado.

  Conocer los tiempos simples de los verbos en modo Indicativo.

  Hacer descripciones, resúmenes, escribir historias sencillas.

  Conocer y aplicar las reglas ortográficas propias del nivel:

  Uso de las mayúsculas.

  Uso de la “r” y”rr”.

  Uso de la “g”.

  Palabras que empiezan por “hue / hie “.

  Verbos acabados en “-bir”.

  Verbos acabados en “-aba”.

  Escribir m antes de p y b.

  Palabras con bl y br. y con r o rr.

  Palabras que empiezan por hie, hue, y her.

  Palabras que empiezan por bu, Bur y bus.

  Palabras terminadas en illo, illa, aje.

  Signos de escritura: punto, coma (en enumeración), interrogación, admiración..

 

2.      ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

  Leer, escribir y descomponer números de hasta seis cifras.

  Sumar, restar, multiplicar y dividir (con dos cifras en el divisor) números enteros.

  Conocer las principales unidades de medidas de: longitud, capacidad, masa, tiempo y dinero y sus relaciones con los múltiplos y submúltiplos

  Reconocer las diferentes clases de: líneas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos.

  Resolver problemas de hasta dos operaciones.

 

 

3.        ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 

  Conocerlos principales órganos del cuerpo humano y su función.

  Distinguir a los seres vivos y sus características diferenciales.

  Conocer y utilizar correctamente vocabulario geográfico: ciudad, pueblo, mar, costa, isla, lago, río, montaña...

  Conocer las características principales de su localidad y Comunidad Autónoma.

  Saber situar todas las Comunidades Autónomas de España.

 

 

4.      ÁREA DE INGLÉS

 

  Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles.

  Captar el sentido global, e identificar información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés.

  Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas sencillos y con una finalidad concreta

  Escribir frases y textos cortos significativos en situaciones cotidianas  y escolares a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato establecido.

  Usar formas y estructuras básicas de la lengua extranjera incluyendo aspectos sonoros de ritmo, acentuación y entonación.

  Saber leer y escribir el vocabulario básico del ciclo.

 

 

5.      ÁREA DE ARTÍSTICA

 

  Utilizar distintos instrumentos musicales comunes para realizar acompañamientos sencillos de canciones y melodías.

  Analizar imágenes en función de los sentimientos que transmiten: alegría, tristeza, tranquilidad, irritación, etcétera..

  Interiorizar secuencias rítmicas sencillas.

  Expresar con gestos y movimientos ideas y sentimientos.

  Saber y utilizar las figuras musicales dadas: nombre y duración.

  Saber leer y escribir en el pentagrama las siete notas musicales.

  Iniciarse en el manejo de la flauta dulce.

  Acompañar una melodía con diferentes instrumentos de percusión.

  Desarrollar el gusto por el trabajo bien hecho.

  Uso adecuado de los distintos materiales.

  Adquirir mediante la realización de actividades plásticas hábitos de orden y limpieza.

  Valorar y disfrutar observando y escuchando las creaciones artísticas de los demás.

  Fomentar el interés por visitar en su tiempo de ocio: museos, conciertos, exposiciones…

 

 

6.      ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

  Conocimiento básico de algunos de los deportes(baloncesto, bádminton, fútbol  y mini hockey)

  Percepciones de las destrezas básicas: equilibrio, lateralidad, percepción espacial.

  Adquirir hábitos básicos de higiene personal, antes, durante y al finalizar cualquier actividad deportiva.

  Interiorizar la importancia y los beneficios de practicar  diariamente  actividades físico-deportivas.

 

 

7.ÁREA DE RELIGIÓN

 

  Valorar la vida y la naturaleza como un regalo de Dios a todas las personas y reconocer la familia como un lugar de amor, convivencia y desarrollo persona.

  Conocer los evangelios: contenido, significado, quiénes y cómo se escribieron y aprender su manejo.

  Saber recitar: Los diez mandamientos. Los sacramentos. La señal de la Santa Cruz. Padrenuestro.  Avemaría. Yo confieso. La Salve. Gloria y el Credo.

  Definir la Iglesia como una comunidad de bautizados unidas por el Espíritu Santo en torno a Jesús.                                                                                                                                                         

  Reconocer los valores cristianos de las fiestas de Navidad, así como conocer los hechos más significativos de la pasión y muerte de Jesús, sabiendo que la resurrección es el acontecimiento más importante en la fe cristiana.


 

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL 3er CICLO DE PRIMARIA

 

 

1.      ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

  Solucionar problemas con un mínimo de tres operaciones.

  Conocer los conceptos básicos de la geometría.

  Manejar correctamente las unidades de medida y sus relaciones.

  Dominar las operaciones básicas fundamentales.

  Aplicar el cálculo mental con  números decimales.

  Conocer y calcular  áreas y perímetros de diferentes polígonos.

 

2.      ÁREA DE LENGUA.

 

  Adquirir fluidez lectora y mejorar la comprensión lectora.

  Escribir un texto de al menos 100 palabras sin faltas ortográficas graves.

  Reconocer los distintos tipos de palabras del grupo nominal.

  Conjugar los verbos regulares.

  Aplicar las reglas generales de la acentuación de las palabras.

  Distinguir las partes de la oración y analizarlas.

  Expresarse oralmente con soltura.

 

3.      ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO.

 

  Reconocer las partes de un ecosistema y saber clasificar sus elementos.

  Comprender que es la materia y sus propiedades.

  Conocer y ubicar los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano y sus funciones.

  Conocer y ubicar en el mapa diferentes accidentes geográficos de España.

  Situar acontecimientos fundamentales de la historia del hombre.

 

4.      ÁREA DE LA LENGUA INGLESA.

 

  Utilizar correctamente el presente y el pasado de los verbos: “to be” y “to can”.

  Reconocer y usar oralmente y por escrito oraciones afirmativas, negativas e interrogativas en presente simple y presente continuo.

  Comprender instrucciones simples relativas al trabajo diario del aula.

  Responder a preguntas sencillas cotidianas con frases cortas.

  Expresar de forma oral  y escrita gustos, opiniones  y sentimientos.

 

5.      ÁREA DE MÚSICA.

 

  Medir, entonar e interpretar  partituras sencillas.

  Interpretar con la flauta dulce  melodías sencillas.

  Reconocer los instrumentos básicos de la orquesta.

 

 

6.      ÁREA DE RELIGIÓN.

 

  Conocer las distintas religiones en el mundo.

  Conocer y distinguir las distintas partes de la biblia.

  Identificar los valores  Cristianos.

  Entender el concepto de Iglesia.

  Convivir usando como referente el mensaje del evangelio.

 

7.      ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

  Adquirir hábitos de higiene y salud en la realización del ejercicio físico.

  Adaptar el movimiento a referencias espacio temporal.

  Manejar objetos con fiabilidad.

  Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio estático y dinámico.

  Conocer y desarrollar  las habilidades básicas: Desplazamientos, saltos y giros.

  Tomar conciencia del rendimiento individual dentro de unos objetivos colectivos.

 

8.      ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

 

  Asumir la responsabilidad de los propios actos.

  Sentirse partícipe de la evolución social desde el ideario del centro.

 

 

ORDEN 1028/2008, de 29 de febrero, de la Consejería deEducación, por la que se regulan para la Comunidad deMadrid la evaluación en la Educación Primaria. (Art. 4º)