Historia

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Hace 50 años se inauguraba el Colegio  Claret, en 1954. Hace 50 años comenzaba una ilusión.

A través de los años se ha ampliado y remodelado el edificio. El Colegio no es lo que fue, el barrio tampoco.

Son muchos los alumnos que han pasado por las aulas, muchas las familias que han confiado en nuestro modelo educativo. Son muchos los Profesores que han trabajado durante este tiempo en el Colegio siendo buenos educadores. Muchas las personas que se han encargado de diferentes servicios. Diversas Juntas de la Asociación de padres se han ido sucediendo, también monitores deportivos y de los grupos de pastoral. La Entidad Titular, los Claretianos, mimó el Colegio inicial y ha seguido mimando “el Claret” hasta el presente. A todos agradecemos el trabajo realizado y el mantenimiento de aquella ilusión.
 

BREVE HISTORIA DEL EDIFICIO

  • 8 Octubre 1954: Se abre el Colegio con 180 alumnos entre la Primera Enseñanza y los primeros cursos de Bachillerato. El edificio se irá completando en varias fases.
  • 1962: Se concluye la segunda parte del edificio prolongándose en la calle Corazón de María y se abre el internado.
  • 1968: Se inaugura la ampliación que mira a la calle P. Xifré: Gimnasio, Iglesia, museos y laboratorios, Salón de actos y las tres plantas de residencia para los alumnos de los cursos superiores. En esta época el Colegio llegó a tener 2.500 alumnos.
  • 1990: Se compra la finca deportiva “el Olivar”, para las necesidades del Colegio. En ella se desarrollan las clases de Educ. Física de los alumnos de Primaria y BUP, con una frecuencia quincenal, hasta el curso 1994-1995.
  • 1997: Durante las vacaciones escolares de verano, se remodelan las plantas 2ª y 3ª que dan a la Calle P. Xifré para dedicarlas a actividades pastorales (P-2) y Salas especiales: Música, Talleres,... (P-3). Se reforma la entrada Principal del Colegio: Oficinas, Despachos y Salas de visita.
  • Septiembre 1998: Se inaugura la ampliación del Colegio (Esquina Corazón de Mª - Poeta Claudio Rodríguez). En la planta baja, nuevo Salón de actos, con 390 butacas. Dos plantas para Educación Infantil y alguna clase de Primaria. En la zona superior, terraza para Infantil. Se traslada la Sala de Yudo (Entrada por patio inferior) y sobre ella se coloca la Biblioteca Infantil. Se crea un Comedor para Infantil suprimiendo el Bar colegial.
  • Octubre 1998: Inauguración de la finca deportiva y de convivencia “Valti”. Tras la expropiación de la zona deportiva “El Olivar” para la ampliación del aeropuerto de Barajas, en 1997 se adquirió Valti y se hicieron las obras oportunas.
  • Verano 2000 y 2002: Renovación de Suelos (terrazos) en la planta 1ª, 2ª y 3º del Edificio. Se reforman las antiguas clases de Ed. Infantil.
  • Verano 2003: Se restauran y limpian todas las fachadas del Edificio. Se restaura el comedor grande.
  • 2004: Durante las vacaciones estivales, se derriba la vieja tapia y se construye una nueva.


MAS IMPORTANTE QUE EL EDIFICIO SON LAS PERSONAS y LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Directores:

1954-1962: P.Manuel Rodríguez-Radillo Díez
1962-1965: P.Faro Bengoechea Martínez
1965-1973: P.Francisco Rodríguez Pascual (Gazapo)
1973-1974: P.Tomás Pérez Iturriaga
1974-1992: P.Valentín Santos Ruiz
1992-1998: P.Juan Ochoa Santamaría
1998- 2011: P.Fco. Javier Serrano de Frutos
2011-…..   : D. Enrique Martín Ciado

2. Muchas otras personas se deberían nombrar aquí. Señalamos algunas de los primeros años o que han tenido alguna responsabilidad especial durante largo tiempo en el Colegio, con el reconocimiento de todas  las demás, claretianos y seglares.:

* P.Manuel Rodríguez-Radillo Díez: En el Colegio desde 1954 a 1994. Primer Director, Director Técnico, Profesor y buen trabajo en los Laboratorios. Falleció en Diciembre de 1997.
* P.José Eguíluz Gorostiaga: 43 años en el colegio y la Comunidad. Desde 1954, Administrador del Colegio, Secretario,... Falleció en Marzo de 2002.
* P.Jesús Martínez de la Hidalga Infante: Cofundador del Colegio (1954-1959). Falleció el 11 de mayo de 2005.
* P.Andrés Bausela Pérez: Se incorporó al Colegio en 1955. Durante 27 años se dedicó a crear un ambiente de disciplina y trabajo adecuado.
* P.Dionisio Donázar Gascue: Desde 1958 hasta el presente, Director de 1ª Enseñanza (1969), Profesor, Secretario,... Fiel servidor hoy en los trabajos de fotocopia.
* Hno. Matias Prieto Moral: Desde 1968 a 2004 en el Colegio y la Comunidad. Con una dedicación ejemplar al internado y al servicio de comedor.
* P.Antonio Gago Crespo: Dedicado al Colegio desde 1968 hasta hoy. Profesor e impulsor de múltiples actividades deportivas, sobre todo en la nieve. Alma de los viajes de fin de estudios en COU y 2º Bachillerato.
* P.Anastasio Canto Pascual: Desde 1972 a 1994, Director de Preescolar, 1ª Enseñanza, EGB. Y siempre Profesor, hasta 2004. 32 años al servicio del colegio Claret de Madrid.
* Hno.Santiago Farrán Vicario: Desde 1976 hasta el presente, fiel colaborador en los trabajos de “pasillo” con el profesorado y el servicio médico.

** D. Salvador Torres Guijarro: Uno de los primeros Profesores seglares (1954-1992).
** D. Juan Navalpotro Rangil : Desde 1956 a 1977.
** D. Antonio de las Heras Balbás. De 1957 a 1989 dedicado, con cariño, al mantenimiento del Colegio.
** D. Alfonso Navarro San Juán: De 1957 a 1992, Profesor de Dibujo.
** D. Juan  José Serrano Peña: De 1958 a 1992, Profesor de Educación Física.
** D. Antonio Castaño Borrego: De 1958 a 1995. Profesor de Matemáticas.
** D. Clemente Asenjo Sedano: De 1959 a 1998, en diversidad de servicios.
** D. José Villegas Asenjo: De 1960 a 1982 en varios servicios.
** D. Juan de Dios Pardo Segura: De 1960 a 1981. Profesor distinguido por el Ministerio de Educación.

3. Y muchos más. Jubilados en los últimos años:

1996: D. Pedro Cilla Sainz (conserje) y D. Jaime Larreina Quintana.
1998: D. César Castaño Borrego.
2001: Dña. Natividad Alvarado Alcalde, Dña. Remedios Bataller Enfedaque, Dña. Rosario Bernardo Rodríguez, Dña. Laura de Pablo Mate (servicios), D. Pedro de Santiago Gaviña, P. Antonio Marcial Garcia González y D. Valentín Rodríguez Valdivieso.
2002: D. Fernando Acosta de la Calle, D. Pablo Llorente Merino y P. José Luis Uranga Yeregui.
2003: D. José Arozamena López, D. Antonio Benitez Tena y Dña. Mª del Carmen Benito Sanz.
2004: Dña. Mª del Carmen Traba Vaticón, Dña María Mundet Puigmal, y D. Jesús Trimiño Moreno (conserje)

4. Han trabajado en el Departamento de Formación religiosa, coordinando distintas actividades: P. Julio Vivas González, P. José Maria Pita da Veiga Sanz, P. Arturo González Robles, P.Julio Varona Santos, P. Pedro Sáez Garrido, P. Salvador León Belén, P. Juan Angel Artiles Roberto, P. Javier Ojeda Izquierdo, P. Javier Goñi Echeverría, P. Enrique Martinez de la Lama-Noriega, P. Miguel Angel Niño de la Fuente,... Y en la Coordinación deportiva: P. Conrado Bueno Bueno y P. Juan Ochoa Santamaría, entre otros.


ACCIÓN EDUCATIVA

Qué difícil sintetizar toda la labor realizada. La “Comisión de los 50 años” tiene en proyecto confeccionar un folleto detallado. Han sido muchas las horas de clase, las actividades formativas extraescolares, los grupos deportivos, religiosos, recreativos,... Asociación de Antiguos Alumnos. Y “la Verbena” (25 años cumplió en mayo de 2004).

Podíamos hablar de las “Jornadas culturales”, unos días de talleres y actividades especiales para los alumnos de secundaria, que se vienen celebrando desde 1992. El “día del lema”, para los más pequeños. La granja escuela (Chapinería) para los alumnos, hoy día, de 5º, 6º de Primaria y 1º de ESO. Las visitas trimestrales, patrocinadas por APA, a diversos lugares de interés y las excursiones de fin de curso, o final de ciclo (8º EGB, 4º ESO, COU-2º Bachillerato). Diversos Festivales, destacando los de Infantil.  Colonias de verano (P. Julio), Campamentos del Centro Juvenil, Campos de trabajo para los mayores, Camino de Santiago,... y las distintas “campañas” durante el año (Domund, Navidad, Manos Unidas, Paz,...), apadrinamientos (Grupo Zaire). Se han cuidado de forma especial los “días de convivencia religiosa” para los alumnos mayores. Grupos de preparación a la comunión y postcomunión, Centro Juvenil, Precomunidad, Comunidad de AA.,... Grupo Scout, Escuelas de padres.

En Deportes habría que destacar la Gimnasia (el Claret Campeón Nacional en 1964) y la Gimnasia Rítmica. Tanto ayer como hoy, escuelas de baloncesto y Fútbol Sala para los más pequeños, y muchos equipos de competición para los mayores. El Departamento de Orientación psicopedagógico se ha potenciado en los últimos años y se realiza una buena labor en el “servicio médico”.

Muchas son las promociones que han salido del Colegio y mantienen entre ellos la amistad reviviendo los mejores momentos de la etapa formativa en profesiones y lugares distintos. Muchos siguen presentes en el Colegio por medio de sus hijos o hijas. Algunos son Profesores del centro, monitores,...

Un buen grupo de alumnos decidió un día “hacerse claretianos” y trabaja actualmente lejos o cerca. La semilla, la inquietud comenzó aquí.


EL COLEGIO CLARET ACTUAL

Los tiempos, la legislación educativa,... nos han llevado a un Claret distinto, pero con el espíritu de siempre.

Se ha reducido la presencia de los religiosos. Los seglares han asumido tareas de responsabilidad en la Dirección del Colegio con mucha ilusión y entrega, también en la Coordinación de Departamentos y Tutorías. Todos somos conscientes de que hay una “Misión Compartida”. Los colegios de la Familia Claretiana de España han reelaborado el Ideario que ilumina nuestra acción.

Algunos datos (curso 2004-2005):

. 1806 Alumnos (12 clases de Infantil, 30 de Primaria, 20 de ESO, con “Concierto Educativo” y 8 de Bachillerato, sin concertar). Aproximadamente una tercera parte son chicas. En el curso 1982-1983 vinieron las primeras alumnas para COU. En el curso 1985-1986 se admiten niñas en Preescolar, y al año siguiente en 1º de BUP. A partir del curso 1991-1992 el Colegio es mixto en todos los cursos.

     Se han ido incrementando las clases de Educación Infantil en los últimos cursos. Hasta el curso 1997-1998 solamente había tres de 3º Infantil. En los cursos 1998-2000, tres clases de 2º y tres de 3º. En el curso 2000-2001 se admiten niños y niñas de tres años (dos clases de 1º Infantil). Es a partir del curso 2001-2002 cuando empieza a funcionar el diseño actual: 4 clases por nivel. Se conciertan las doce aulas en el curso 2002-2003.

. 98 Profesores (9 de ellos claretianos). 9 personas de Administración y servicios. La limpieza y comedor (con cocina en el Colegio), llevada por empresa contratada.

. Gran oferta de actividades formativas extraescolares y Pastorales. 30 entrenadores deportivos.

. Gran número de alumnos usan sus servicios: unos 750 acuden al comedor, atendidos por 34 educadores en el tiempo de comida y posterior.

. 550 viajes anuales a VALTI para potenciar las clases de EF, organizados en tres turnos diarios.

*********

Celebramos los 50 años: “Claret, 50 años contigo” es el lema del curso.

* Se nombró una comisión, con representación de Alumnos, Padres, Profesores, AA y Claretianos.

* Los actos comenzaron en Octubre, en la Fiesta de Nuestro Fundador, San Antonio Mª Claret: Claustro de Profesores y PAS (con invitación de Profesores Seglares y PAS jubilados), Gesto Colegial en los patios. Han seguido: Ciclo de Conferencias, concursos, encuentros deportivos, encuentro de Comunidades Educativas,... Terminaremos en la Verbena de Mayo. El encuentro de “Promociones” es algo que se prepara con interés para el 28 de mayo.

Fco. Javier Serrano de Frutos, Director

(Mayo 2005)