OPTATIVAS E.S.O.

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

OPTATIVAS ESO

FRANCÉS

Damos a los alumnos la oportunidad de adquirir una competencia comunicativa en un segundo idioma. Los alumnos que lo elijan comenzarán y podrán seguir profundizando en esta lengua hasta Bachillerato. Habrá alumnos que acaben Bachillerato con seis años de estudios de francés, con lo que adquirirán un conocimiento amplio de dicha lengua, pudiéndose presentar en esta materia a la Prueba de Acceso a la Universidad, en lugar de inglés.


CULTURA CLÁSICA

Esta optativa es aconsejable para los alumnos que quieran cursar un Bachillerato de Humanidades o de Ciencias Sociales. Para conocer mejor el mundo actual es necesario conocer nuestras raíces, por ello esta materia pretende situar a los alumno en el umbral del camino que los va a conducir hasta la cuna de la cultura occidental. Griegos y romanos forjaron, a lo largo de los siglos, una civilización asombrosa que no se desvaneció en el trascurso de los años, sino que ha sido capaz de pervivir hasta nuestros días.


RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS

Esta materia, que pretende ser una ayuda para los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje en la misma, es obligatoria para los alumnos de 2º y de 3º que tengan la materia pendiente de aprobar del curso anterior. En este sentido, el superarla les permite aprobarla.

Es conveniente para los alumnos que cursan o han cursado programas de refuerzo en matemáticas


AMPLAICIÓN DE MATEMÁTICAS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Ofertada para aquellos alumnos que muestran interés en profundizar en las cuestiones matemáticas ya estudiadas en clase, centrándose en la resolución de problemas. Entre los objetivos a conseguir destaca el mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo y las formas de expresión y razonamiento matemático. Entre los contenidos se trabajará aritmética, álgebra, geometría  probabilidad.


AMPLIACIÓN DE FISICA Y QUIMICA

La optativa permite a los alumnos que cursan Física y Química profundizar en contenidos que se abordan de manera más general en dicha materia, así como adquirir una mejor preparación para 1º de Bachillerato. Se van integrando en cada bloque aspectos relevantes del trabajo científico, estrategias, técnicas, habilidades y destrezas relacionadas con la metodología de la investigación científica. Bloques temáticos: fuerzas como causa de los cambios de movimiento, energía, trabajo y calor, el átomo  los cambios químicos.


GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Profundiza en el conocimiento de la geografía estudiada en CC Sociales. Dicha área contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemporáneos. El alumno adquiere destrezas espaciales propias de la geografía: confección y manejo de mapas, elaboración y comentario de gráficos, análisis estadísticas. Bloques temáticos: globalización, el mundo desarrollado, el mundo subdesarrollado, la crisis ambiental actual.


INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL

Permite al alumno un acercamiento al entramado legal, organizativo y económico del mundo laboral. Conocer los procesos que tienen lugar en el desarrollo del trabajo y aproximarse al conocimiento de algunas profesiones. Contenidos: el mundo del trabajo, el trabajo y la salud, la construcción del itinerario formativo profesional.


LITERATURA UNIVERSAL

Ofrece un acercamiento a textos literarios de procedencia diversa, escritos en distintas lenguas y de una riqueza extraordinaria, con el fin de familiarizarse con las grandes obras de la literatura. Contenidos: textos, técnicas de trabajo, acercamiento a las obras literarias.